sábado, 22 de marzo de 2008

Debate y Monografía

EL DEBATE

Es una de las formas del discurso de opinión que se produce en instituciones, programas televisivos. Se considera debate a una situación de comunicación específica en la que los participantes del mismo comparten y discuten acerca de algún tema previamente propuesto. Para sostener la opinión que cada integrante considera válida se utilizan formas discursivas argumentativas y demostrativas.

Para que, en situaciones candentes de la discusión, no se superpongan los discursos se deben de considerar ciertas reglas:

a) respetar el orden en que los participantes van a hablar para exponer y argumentar sus opiniones;

b) se debe considerar el hecho de no apartarse del tema que se ha considerado previamente;

c) evitar comentarios hirientes con respecto a cuestiones de las personas que opinan;

d) respetar el tiempo que se establece previamente para tomar la palabra;

e) debe haber un moderador que es el encargado de organizar el debate.

PREPARACIÓN DEL DEBATE

Redactar previamente una sucesión de puntos argumentativos que podrá leer e improvisar al momento de la exposición, o podrá leer un “texto de opinión” que sirve para presentar el punto de vista del redactor. Es el tipo de textos que se utilizan en los diarios, en los apartados de notas editoriales.

TEXTOS ARGUMENTATIVOS

Los textos argumentativos son aquellos cuyos temas resultan polémicos y por lo tanto, generan rechazo o adhesión a dichos argumentos. La argumentación es un procedimiento discursivo que tiene por objeto convencer o persuadir sobre un tema en particular a través de la presentación de distintas razones llamadas argumentos.

La estructura de los textos argumentativos:

  • Adhesión del argumentador acerca de un TEMA sobre el que va a exponer sus razonamientos.
  • Esta adhesión parte de una HIPÓTESIS que es la opinión del argumentador.
  • Para exponer su Hipótesis sobre el Tema propuesto se recurre a la DEMOSTRACIÓN: hechos, pruebas, datos que permiten entender el punto de vista.
  • Para terminar la presentación del texto argumentativo debe de haber una CONCLUSIÓN que resulta un cierre de la argumentación.

PASOS PARA INICIAR UN TEXTO ARGUMENTATIVO.

a) Elección de un tema.

b) Confección de fichas bibliográficas:

1. Apellido y nombre completos del autor/es: Zecchetto, Victorino (coordinador)

2. Título en cursiva o subrayado y subtítulo de la obra de forma completas:

Seis semiólogos en busca del lector. Saussure, Peirce, Barthes, Greimas, Eco, Verón.

3. Lugar de edición, nombre de la editorial y fecha de edición (no poner: Editorial Puerto de Palos, sino directamente Puerto de Palos): Buenos Aires, La Crujía, 2005.

4. capítulo del libro del que se hizo la referencia o cita textual. Cap. II, pp. 22-38

5. breve comentario sobre el libro en general o del capítulo: “Trata acerca de la teoría semilógica de Saussure, diferencias entre lengua y habla, la arbitrariedad del signo y su valor. Etc.

En definitiva la ficha bibliográfica quedaría de la siguiente manera:

Zecchetto, Victorino. Seis semiólogos en busca de lector. Saussure, Pierce, Barthes, Greimas, Eco, Verón. Buenos Aires, La crujía, 2005, cap. II, pp. 22-38.

MONOGRAFÍA

Una monografía es un trabajo relativamente breve que se caracteriza por tratar un tema único, bien delimitado y preciso, sobre el que intenta profundizar. Por lo general, se basa en investigación bibliográficas.

- Presenta una exposición ordenada del trabajo investigado.

- Se propone comunicar conocimientos concretos (no se utilizan términos subjetivos, que refieran a sentimientos o valoraciones).

- Utiliza un lenguaje específico del campo disciplinar.

- Evita la redacción ambigua, utiliza oraciones sencillas con conceptos claros y precisos.

- Refiere textos y/o publicaciones científicas que sirven como citas de autoridad.

- Se centra en un único tema bien delimitado y preciso.

MODELO DE MONOGRAFÍA

  1. INTRODUCCIÓN

En esta parte de la monografía, se presenta el TEMA de la investigación, los OBJETIVOS que se pretenden argumentar; aclaración de CONCEPTOS que se van a utilizar a lo largo de la monografía; la HIPÓTESIS de trabajo donde se plantea brevemente la idea con la que se va a trabajar.

  1. DESARROLLO

Esta parte del trabajo, se presenta al análisis de los datos y la ideas que el monografista desea transmitir. Debe hacerse un examen minucioso de los datos obtenidos (fichas bibliográficas) y la presentación desarrollada y clara de los temas determinados.

Debe presentar la novedad, la originalidad, el nuevo aporte al campo disciplinar estudiado. El discurso argumentativo: a partir de la hipótesis presentada en la introducción, el autor incorpora distintos argumentos (datos, bibliografías, ejemplos) para extraer conclusiones para probar la validez de los planteos iniciales.


  1. CONCLUSIÓN

Al final de la monografía, se escriben las conclusiones a las que se ha llegado. Se trata de un breve resumen del desarrollo expuesto en el campo principal. Se destacan los aspectos más importantes del trabajo. Es en este apartado de la monografía donde aparecen los términos subjetivos, las apreciaciones y valoraciones del monografista.


Requisitos para la presentación de la monografía:
TIPO DE HORA A-4
INTERLINEADO: 1,5 líneas
TIPO DE LETRA: ARIAL
TAMAÑO: 12
ALINEACIÓN: Justificada
No subrayar títulos.
Usar Negritas sólo para los títulos.