sábado, 15 de diciembre de 2007

Literatura

¿Qué es la Literatura?

La palabra literatura deriva del latín y se refiere a todos los textos que se produjeron a través del formato de la escritura (o sea, todo texto que tuviera letras=litterae). Sin embargo, las primeras formas literarias fueron realizadas por medio de la oralidad.

Es un arte como la danza, la música, la pintura, la escultura. Como tal tiene su forma de expresión, sus modelos, sus normas, sus estilos generales y particulares.
En la danza, el material empleado es el cuerpo para crear una manifestación una estética, en la pintura, el color y el espacio. En la creación literaria, un artista, un escritor, realiza una obra empleando el material humano del lenguaje. La Real Academia Española dice que "Literatura" proviene del latín litteratura. En su primera acepción comenta que es un "arte que emplea como medio de expresión una lengua".

El arte de la Literatura tiene como objetivo provocar un sentido de belleza a través del uso del lenguaje poético.
Roman Jackobson dice que:
"La función poética proyecta el principio de la equivalencia del eje de selección al eje de combinación". O sea, lo que importa en esta función es la manera como se combinan las palabras para otorgar una sonoridad y un sentido especiales a esa construcción de sentido.
Esa es la razón por la cual se asocia esta función sólo con la poesía, que sería su formato ideal, sin embargo, esta combinatoria es funcional a cualquier tipo de construcción literaria: prosa narrativa, obras teatrales, etc.

Para completar la información sugiero leer el libro que aparece en el suguiente link:


http://books.google.com.ar/books?id=LbiC7mUbrfUC&lpg=PP1&pg=PA5#v=onepage&q&f=false

No hay comentarios: